Sobre nosotros

Saint Clare: Una educación integral que garantiza el desarrollo de habilidades académicas, físicas, sociales y emocionales.

Sobre nuestra institución

Somos la #FamiliaSaintClare

El Sistema Educativo Saint Clare es una institución educativa con más de 65 años de ser transformadores integrales de la niñez y la adolescencia, con profundos valores franciscanos.

Somos una Institución sin fines de lucro que compromete todos sus esfuerzos en el mejoramiento permanente de su Sistema, para ofrecer la más alta calidad académica.

Misión

Promovemos el desarrollo integral basado en principios humanistas y en la Espiritualidad Franciscana, por medio de un enfoque pedagógico interdisciplinario.

Visión

Ser líderes de la educación costarricense, reconocidos por el enfoque humanista y franciscano, interdisciplinario e innovador.

Sesión-Saint-Clare-Octubre-2021-39-web
DJI_0010_edited

Nuestra historia

Saint Clare inicia sus funciones bajo la responsabilidad de la Orden School Sisters of Saint Francis, ante la inquietud de Monseñor Odio y otros costarricenses de crear un colegio bilingüe para señoritas. Inicia en San Vicente de Moravia, con un pequeño grupo de 42 estudiantes.

Se convierte en colegio mixto, con la intención de brindar, no solo una excelente preparación académica, sino, ante todo, proporcionar una formación integral y profundamente humanista.

La formación espiritual y cristiana son aspectos significativos que forman parte de la herencia de estas pioneras.

Se empieza a gestar dentro de la Institución una opción pedagógica innovadora y revolucionaria dirigida por el Lic. Quince Duncan, inicialmente conocida como SIDEI y en 1980 se lleva a la práctica como un plan piloto denominado SIPEIN (Sistema Pedagógico Interdisciplinario), el cual se mantiene hasta la actualidad.

Las Hermanas Franciscanas, deciden retirarse de la actividad educativa en el país. Por tal razón se organizó la Asociación Pro-Colegio Saint Clare, integrada por padres y madres de familia, exalumnos, personal docente y administrativo del Colegio, para dar continuidad con la misma filosofía, plan académico y símbolos.

Se integra al proceso educativo de Secundaria: Preescolar y Primaria, para lo cual se procede al alquiler de instalaciones en la Escuela Santa Mónica ubicada en Montelimar – Goicoechea.

Inicia proceso de construcción I Etapa de las nuevas instalaciones en San Juan de La Unión. Lo anterior con el propósito de ir unificando en instalaciones propias todos sus sectores.

Inauguración instalaciones I Etapa:  Saint Clare Preescolar (niños de 3 a 5 años: Prekinder, Kinder y Preparatoria). Inicia proceso de construcción II Etapa.

Inauguración instalaciones II Etapa:  Saint Clare Primaria (I a VI Grado).  Traslado a las instalaciones en San Juan de La Unión.

Formación del Maternal Saint Clare (niños 1.5 años a 3 años).

Inicia proceso de construcción III Etapa:  Saint Clare Secundaria (7mo. a 11mo. Nivel y PROEI).

Inauguración de las instalaciones de Secundaria. Integración de todos los niveles en San Juan de La Unión.

Nuestros Valores

Marco Orientador: Pedagogía Franciscana

Elementos Básicos que caracterizan la Pedagogía Franciscana

• Ortopraxia: Hacer las cosas bien en la práctica educativa.


• Pedagogía de la Ternura: Aprendizaje basado en el afecto, la ternura y la empatía.

Ejes Transversales

  1. Educar para la espiritualidad franciscana.
  2. Cultura Ambiental para el desarrollo sustentable.
  3. Educación para la salud.
  4. Vivencia de los Derechos Humanos para la Democracia y la Paz.
  5. Educación integral de la sexualidad.
  6. Estudiar la realidad social mediante de la interdisciplinariedad.

Nuestro Equipo de Dirección

¿Desea más información?

Acérquese a nuestro Sistema Educativo y conozca más de la gran #FamiliaSaintClare