Tips para el regreso a clases

¡Llegó la hora de regresar a clases! Un momento que debe estar marcado por la motivación e ilusión tanto para los estudiantes como para sus familias, ya que, por delante, un nuevo año para aprender, disfrutar y hacer nuevos amigos les espera.

¿Cómo hacer que esta ocasión sea especial para tu hij@? Acá te lo contamos.

  • Prepárense con tiempo

Aclará todas tus dudas sobre el regreso a clases con suficiente antelación para prepararte: planificá las compras necesarias, pensá en la alimentación y el transporte y empiecen a cambiar poco a poco la rutina de vacaciones en miras del regreso.

Prepararte con tiempo te ayudará a evitar el estrés. Recordá que tus hijos imitan tus acciones, así que proponete mantener una actitud positiva alrededor de este momento.

  • Volver a clases es un momento para festejar

Hablá sobre este día con antelación, hacé partícipe a tu hijo del proceso de compra de útiles, contale alguna historia sobre tu primer día de clases, decorá su cuarto con motivo de este día especial o preparale su snack favorito para la merienda.

Al regreso de su primer día, no olvidés mantenerte interesado y conversar sobre el esperado regreso a clases.

  • Los hábitos y rutinas son esenciales 

Las rutinas y hábitos generan independencia, reducen la ansiedad y evitan el estrés en el día a día. ¿Cómo empezar? Enlistá todas las actividades de la semana, incluidas las extraescolares, distribuilas durante los días sin olvidar dejar espacios de descanso y creación, diseñá un cronograma de actividades en familia y colocalo en un sitio visible para todos.

La clave es establecer responsabilidades para todos los miembros de la familia, y cumplirlas por igual.

  • Vigilancia, escucha y apoyo

Los procesos de adaptación no son iguales para todos. Vigilá el comportamiento de tu hijo durante todo el año y conversá constantemente con ellos, no solo de su rendimiento académico, sino también (y principalmente) de cómo se siente y cómo podés apoyarlo.

Conocé a sus profes, mantenete presente en sus actividades más importantes, reconocé siempre su esfuerzo y recordale que estás ahí para él/ella.

Recordá que en el Sistema Educativo Saint Clare contamos con una Unidad de Servicio Estudiantil. A través de esta Unidad de expertos en Psicología, acompañamos a estudiantes y sus familias en los procesos de adaptación y salud socioemocional.